PAGINA ZIETE

A todos aquellos que os habéis pasado por este blog y estas páginas, daros las gracias y espero que en alguna medida podáis haber compartido con agrado la ilusión que les dedique estos años. Todo tiene un final y hasta aquí hemos llegado con esta sección. Continuo en czjz.blogspot.com con el nombre de CIUDADANO ZIETE la pasión que siento por el cine y el mundo del espectáculo en la sección de EL GALLINERO y del mundo literario en MARCAPÁGINAS. Allí nos vemos y gracias.

RAY BRADBURY (1920-2012)



Cuando uno piensa en escritores de ciencia ficción, los primeros que se me vienen a la cabeza son Asimov y Bradbury. He leído por ahí que a mucha gente de mi generación le pasa lo mismo. Supongo que mas que su importante aportación literaria al genero es la sonoridad fonética de sus nombres lo que los hace perdurar en la memoria.
De Asimov he leído mucho. Sin embargo de Bradbury solo, allá por mi lejana adolescencia, leí sus "Crónicas Marcianas" del 50. Algo tendrían aquellos relatos que me dejaron un poso de recuerdo que aún se mantiene. Superada la sorpresa inicial (esperaba aventuras, acción, monstruos...etc) recuerdo unas historias muy "humanas" no exentas de poesía, y una cierta melancolía que te atrapaban como en un susurro de sirenas espaciales (si es que existen). En mi ignorancia de aquel entonces que aún perdura, catalogué aquel libro con la etiqueta "me ha gustado" y la sensación de que en sus páginas había mucho más de lo que yo esperaba y había captado.
Luego vendría Truffau y su adaptación de "Farenheit 451" en el 66,  a la que accedí casi una década después.
Fue suficiente para reafirmar en mi memoria que la ciencia ficción y Bradbury eran sinónimos.

Revista autoeditada por el propio Bradbury en su juventud y nutrida mayoritariamente con sus relatos.


Ahora que nos ha dejado a los 92 descubro que nunca se sintió plenamente identificado con ese encasillamiento y que su obra sobre todo de madurez abarcó múltiples y variados senderos, aunque cine y tv siempre le reclamaron para que aportara esa faceta donde primaba la fantasía.
Sobrepasó el mítico año 2000, cifra donde casi todos los narradores auguraban escenarios apocalípticos, o robots por las calles, llenas de coches voladores y viajes interplanetarios. Quizá fuese Bradbury quien intuyó que el ser humano seguiría con los mismos miedos y errores por encima de la ficción y de la ciencia.
Hay que releerlo.


TRILOGIA DE NUEVA YORK
Paul Auster
Editorial Booket

Novela / 384 pags.


Conocía a Auster desde los guiones de "Smoke" "Blue in the face", allá por los 90, pero a pesar de su notable éxito como escritor no había leído nada de él.
Las ediciones de bolsillo con las que Booket hace un repaso a su obra han sido una buena oportunidad para recuperar el tiempo perdido.
Esta trilogía escrita del 85 al 87, le abrió las puertas de su carrera. La impresión inicial al comenzar a leer el primer relato "La ciudad de cristal", fue de un cierto desconcierto. No me esperaba un estilo tan inclasificable que destilaba un fuerte aroma Kafkiano y que llegaba a intrigarme, irritarme , hipnotizarme y cansarme a partes iguales. La mezcla de thriller, metafísica, anécdotas de personalidades y unas constante vueltas a la noria obsesivas en busca de un reflejo de la propia identidad, quizás me llegaban un poco tarde en el tiempo.
En "Fantasmas", más de lo mismo, casi una variante o prolongación del primer relato. De hecho todos tienen un sustrato común. El vagabundeo de ideas, donde el azar tiene un papel predominante en los acontecimientos y los finales abiertos, indecisos, inacabados, sigue sin terminar de convencerme, aunque reconozco su indudable poder narrativo con una prosa clara, sencilla y directa.
"La habitación cerrada", ultimo de los relatos, es el que más me gustó. Sigue poseyendo las mismas virtudes que los anteriores pero su desarrollo in creschendo es más lineal, menos zigzagueante y los personajes son menos abstractos, sabemos más de ellos y por ende de lo que reflejan en nosotros mismos.
En cualquier caso Auster me ha dejado con el ansia razonable de seguir leyendo su obra. 


SECESIÓN
La guerra civil americana
John Keegan
Editorial Turner / 2011

Ensayo. / 516 pags.


No estan plagadas las librerías españolas de novelas y ensayos sobre la guerra civil americana. El hecho de que el reputado historiador militar británico John Keegan publique esta obra es poco mas que obligatorio para los amantes de la historia y de este periodo hacerse con ella.

Una vez leída y considerándola una obra básica sobre el conflicto con un amplio punto de vista multidisciplinar, al alcance de cualquier lector medio, he quedado un poco defraudado en cuanto a las virtudes de amenidad y estilo que tanto se publicitaban.



Abundan las repeticiones de hechos, situaciones ideas y conceptos dando la impresión de una descuidada sino ausente revisión del texto terminado o la sensación de estar compuesta en ocasiones por artículos independientes distanciados en el tiempo y ensamblados a posteriori para la ocasión. No quiero pensar que la avanzada edad de Keegan sea la causa.

Otro peso pesado de su generación, el historiador James McPherson en su articulo del New York Times de Octubre del 2099, sin dejar de valorar la obra y la figura de Keegan pone de manifiesto multitud de errores en fechas, personajes y localizaciones geográficas, así como algunos conceptos expresados fácilmente rebatibles por los hechos posteriores.

Mi idea inicial era hablar sobre las lineas generales que Keegan nos deja claras con gran visión de conjunto, pero lo mejor es que a pesar de sus imperfecciones, si es que realmente las tuviere, recomiende su lectura. Pues eso. 


AL AMIGO CAÍDO.


He rezado a los dioses

En los que nunca he creído,

Ofreciéndoles mis lágrimas

Por ti.

He cubierto tu flanco

En cada una de las batallas,

Lamiendo la sangre de tus heridas.

He desgarrado mi alma

Para albergar la mirada irrepetible de tus ojos.

He soñado acurrucado en tus sueños

Que la magia existía.

Nos hemos emborrachado juntos

De juegos y caricias,

Y ahora maldigo al dios que no comprendo,

El que pone en mi mano la daga

Capaz de cortar los hilos de tu vida

Y liberarte del cansancio de la lucha,

De aliviar sin tu consentimiento

La pelea.

No merezco tal honor

No tengo fuerza, me tiembla el pulso,

Me falta valor

Para abrirte la puerta y despedirte

¿Quién soy yo si no un amigo

Que te debe la alegría de vivir contigo?

No consiento que te veas de rodillas

No quiero verte y que no me veas

No quiero que la muerte te remate por sorpresa

Quiero que arañes al enemigo

Hasta el último segundo.

Te mereces el grito del guerrero

Al silencio del vencido,

La llama eterna de los héroes

A la podredumbre de una tierra sin sentido.

Buen viaje en las aguas de Caronte

Que mientras que llegue el tiempo de acompañarte,

Jamás, te lo juro,

Serán las del olvido.




ANTONIO MINGOTE


ANTONIO MINGOTE (1919-2012)





En este año los genios de la ilustración se nos van a pares. Mingote, gran cronista gráfico de España durante casi un siglo, nos hizo reír y pensar con una obra personal y primorosa, corroborando el dibujo como el arte que es. Tuvimos la suerte de tenerle entre nosotros 93 años y que nos dejara una extensa obra sin fecha de caducidad. Descanse en paz.






























GIRAUD-MOEBIUS


JEAN GIRAUD "MOEBIUS" (1938-2012)


Por enésima vez me encuentro releyendo una de las aventuras del Teniente Blueberry que desde mediados de los 70 vengo atesorando (¿para cuando una versión cinematográfica como se merece?), donde el tandem Charlier-GIR nos dejó una obra irrepetible con un dibujo preciosista dentro de la narrativa realista capaz de sintetizar de forma magistral la historia del mejor Western y del anti héroe manejado por los hilos del destino.

Solo por los 37 títulos de esta obra Giraud merece pasar a la historia del cómic como uno de los más grandes. Pero en un alarde de genialidad y como si fuera un único dios con dos personalidades distintas se desdobla en Moebius donde su espíritu se libera y su imaginación y su pluma inician una revolución artística y conceptual que romperá moldes y abrirá puertas a generaciones posteriores. Su concepción de la vida donde la marihuana, el new-age, el vegetarianismo y las influencias seudofilosoficas de Jodorowsky le impulsan a una libertad creativa, permitida por la industria gracias a los ingresos del famoso teniente, en la que crea mundos y personajes experimentales muy por encima de un guión o trama que les condicione. Nunca deja de ser al mismo tiempo el GIR que vuelve periódicamente a los desiertos mexicanos de su infancia donde vivió y a un Blueberry algo descafeinado por la ausencia de Charlier.




Colabora en cine con sus diseños, se permite dejar su huella en MARVEL , recibe honores y tratamiento de filósofo, se autosicoanaliza a través de sus personajes y nos deja una obra plena de locura virtuosa cuya pluma y pincel fueron y son la llave a mundos donde solo el cómic puede llegar. En el panteón de sus dioses solo uno tendrá dos cabezas. GIR-MOEBIUS.





CAPITAN AMÉRICA
La leyenda viviente.
Marvel Gold. /  Tapa dura, 568 pag.

Ed. Panini



Puntuación: 9
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby






No confundir con el tomo de Héroes Marvel que a pesar de que llevan el mismo título, allí recopilaban las andanzas del Capi en los años 80 de la mano de Roger Stern y John Byrne y aquí asistimos al renacimiento del personaje en los años 60 de la mano de Stan Lee acompañado de Kirby en los lápices, quién había participado en la creación del personaje en los 40 con Joe Simon.
Básicamente para coleccionistas y amantes del Vengador de las barras y estrellas. Podemos constatar no solo el maravilloso trabajo de Kirby y la reentrada de un icono de la segunda guerra mundial en los "modernos" 60 con una hábil construcción del personaje del boss Lee, sino también el paso del tiempo, en unas viñetas que apelaban a una ingenuidad perdida hoy día, llena de tics e ideas sociales imperantes en esa época. Recomiendo lo publicado por "eltipodelabrocha" con sus 7 momentos insólitos, que seguro que nos harán sonreír e incluso sonrojarnos ante ciertas actitudes sesenteras. En cualquier caso aquí tenemos desde sus orígenes iniciales a su encuentro con los personajes claves de su entorno, Furia, la agente 13, Bucky, Vengadores, Craneo Rojo... en unas viñetas magistrales de Kirby llenas de acción e imaginación creativa. Los que nos enganchamos a Marvel y al Capi con ellas, disfrutaremos con esta biblia imprescindible.






DAREDEVIL
Renacimiento.
Colección 100% Marvel



Puntuación: 7
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Davide Gianfelice






El diablo guardián, ha sido de unos años a esta parte quien ha mantenido  un tono más adulto dentro del universo Marvel, cosa que agradecemos los que ya tenemos una edad. Sus últimas etapas sin embargo han ido viviendo de las rentas empujando al personaje a un tono demasiado sombrío y, digamoslo así, tristón. Así que una vez más, como es  su obligación, Marvel hace borrón y cuenta nueva con esta entretenida historia donde Diggle se redime un poco de sus anteriores guiones y Gianfelice cumple sobradamente con un dibujo que también nos hace olvidar etapas y ambientes anteriores. Buenos secundarios, ambiente rural en contraposición a la cocina del infierno y un Matt Murdock que vuelve a reencontrarse a si mismo aunque no se ponga el traje de faena. Dicen que la nueva etapa del "cuernecitos" es muy buena. La verdad es que siempre dicen lo mismo. Personalmente y aunque tenga que esperar prefiero el formato tomo al de grapa. Sobre gustos....



EL PUENTE DE LOS ASESINOS
LAS AVENTURAS DEL CAPITAN ALATRISTE

Arturo Perez-Reverte.

Ed. Alfaguara / 2011 / 358 pg.









A los que ya conocéis al Capitán, ¿qué voy a contaros? que no sepáis. Y a los que no, que ya estáis tardando en disfrutar de sus aventuras, del maravilloso vocabulario patrio del XVII conque adereza Reverte las idas y venidas de este soldado de los tercios españoles y de la riqueza de sus personajes y sus siempre emotivas situaciones y andanzas dentro de la mejor tradición  novelesca española. Sin ser esta última entrega de las mejores de la saga, sigue manteniendo un alto nivel narrativo. En ella acompañaremos a Iñigo y el Capitán junto otros compañeros en un arriesgado golpe de mano en la inmortal Venecia, en pleno auge de su poder y ya se sabe como empiezan estas cosas pero nunca como acaban. Gualterio Malatesta uno de los mejores y más pérfidos villanos de los últimos años, tan desaprovechado como otras muchas cosas por aquella película de infausto recuerdo y alto presupuesto, reaparece y Reverte aprovecha para darle la vuelta y que recupere el protagonismo que sin duda se merece. Sin su némesis el héroe siempre es menos héroe, y Malatesta vendría a ser el lado oscuro de la fuerza que acompaña siempre al Capitán. No digo más. Algún día llegará Rocroi pero mientras tanto !larga vida al Capitán!.




Voy subiendo la escalera
de dos en dos los peldaños
 agarrado a la barandilla
de tu sonrisa
que detrás de la puerta
ronronea acurrucada
para saltar hacia lo hondo
donde me encuentro yo.

Y así cada día
me envuelves entre tu boca
un nuevo regalo
que como un niño curioso
rasgando el celofán de un beso
ansioso abro yo.

Suena una canción
que ata en un lazo nuestros pies
para bailar, uno-dos, uno-dos
el vals-bolero-rockandroll
la bienvenida del amor.






ISABEL II, UNA BIOGRAFÍA
Isabel Burdiel. 2010
Ed.Taurus




Llevaba tiempo intentando encontrar un obra que me ilustrase sobre ese siglo XIX español del que tampoco se escribe y que uno recuerda del colegio como un periodo oscuro y opaco donde España acabó de descalabrarse entre partidos políticos que se alternaban  en el poder a la velocidad de un punto de ping-pong, cuando apareció esta obra de Burdiel, no es la primera, sobre la  reina que monopolizó buena parte del siglo. Nada más empezar a leer descubrí para mi satisfacción que encontraría mucho de lo que buscaba. Burdiel no ha escrito una biografía, por mucho que lleve este nombre, sino un repaso exhaustivo a la situación político-social (más política que social) tomando como eje principal a la monarquía borbonica, representada por esta reina.
LA REGENTE MARÍA CRISTINA

En sus extensas y a veces arduas páginas para un lector "común", derrochando fuentes, Burdiel nos hace participes de la lucha partidista e interesada entre una clase política liberal (moderados y progresistas) que aboga por mantener en su provecho una monarquía constitucional y una Casa Real que se aferra al absolutismo heredado de Fernando VII y que juega sus bazas y prerrogativas para seguir beneficiándose y lucrándose de un país que consideran su patrimonio.
Uno acaba por entender que de estos barros vinieron lodos posteriores que desembocaron en la incivil contienda. Ni uno solo de los actores en cuyas manos estuvo la gobernabilidad del país tiene las manos limpias, algunos de ellos de sangre, y los nombres que adornan nuestras calles (Donoso Cortes, O`Donell, Serrano, Narvaez...entre muchos otros) junto con la regente Maria Cristina y la propia Isabel II y sus cortes correspondientes, sin olvidar a la iglesia más reaccionaria y sus sórdidos representantes, se muestran como las dos caras de una misma moneda, aquella que busca siempre ganar la apuesta a costa de los de siempre, el pueblo, al que llaman soberano en un alarde de cinismo brutal.
FRANCISCO DE ASIS, REY CONSORTE

Poco sabemos de Isabel como persona sino aquello que se infiere de los acontecimientos en los que participó y a través de los que la acompañaron en ellos. En cualquier caso fue victima y verdugo de su sociedad, manipulada y manipuladora, con una vida llena de excesos y patetismo que acabó en el más absoluto y gris abandono. El siglo se perdió en luchas intestinas y se dilapidó el patrimonio que fue a parar a las manos de los de siempre. Al final todo tenía que cambiar para que todo siguiese igual, moderados y progresistas pactaron alternancia en el poder (¿les suena?) bajo el escaparate de honorabilidad de Alfonso XII, para repetir los mismos errores y seguir cercenando esas autenticas revoluciones que en la historia solo sirven para que muchos pierdan la vida a cambio de unas migajas de libertad.
SOR PATROCINIO

A la catedrática Burdiel, a los pocos meses, le concedieron merecidamente, el Nacional de Historia por esta obra. Quizás dentro de otros ciento cincuenta años alguien escriba otra sobre el momento actual y se puedan encontrar, estoy seguro, muchas similitudes.


TU MIRADA

Tu mirada curiosa
me sigue inquieta,
preguntándome si deseo
AKHERU
que me acompañes,
si estoy solo,
si necesito acariciarte.

Tu mirada, fija, profunda,
busca mi mirada
creando puentes
que solo podemos cruzar nosotros.

Tu mirada sabe,
que posee el hechizo,
irrepetible,
del amor mutuo.

Cuando nos miramos
a los ojos,
Akheru,
no existen las barreras
entre los mundos.












LAS UVAS DE LA IRA.



John Steinbeck. 1.939


Alianza Editorial.









Con buen criterio Alianza reimprime, bajo su sello 2013, en este                                                                                                        


año un clásico que,independientemente de sus virtudes literarias

(premio Pulitzer en 1.940), viene en estos tiempos de crisis

global, como se suele decir, al pelo. La crisis  del 29 provocada,

por los mismos especuladores de siempre, unida al desastre
´
climático (tormentas de polvo) que asoló el Medio Oeste nor

teamericano motivó un gran movimiento migratorio hacia Cali-

fornia. Miles de familias perdieron sus tierras y sus medios de

subsistencia. Las ayudas estatales llegaron, como siempre, tarde,

mal y nunca y la codicia de los grandes propietarios se cebó con

el hambre de estas gentes, utilizándolos como mano de obra 

esclava para aumentar más si cabe sus fortunas como ya habían

hecho anteriormente con los inmigrantes extranjeros. Steinbeck 

conocía de primera mano el problema, no solo lo había sufrido 

en sus carnes sino que ya en el 36 había redactado una serie de 

artículos para el periódico en el que trabajaba sobre el tema.

Durante 683 páginas, acompañamos a la familia Joad en su 

éxodo hacia la falsa tierra prometida. El tesón, la fuerza de la 

sangre compartida, la reivindicación del papel de la mujer, la

dignidad, la toma de conciencia social y la incitación a la lucha

de clases impregnan cada una de las páginas, con una técnica

narrativa esplendida que alterna la primera y la tercera

persona en un estilo novedoso, en su época, y personal que

ofrece algunos capítulos realmente brillantes. Criticada y

controvertida en su momento, desgraciadamente sigue en plena

vigencia en una sociedad especuladora que repite sus mismos 

vicios una y otra vez y se está frotando las manos ante las tasas

del paro que vuelven  a proporcionar falsas justificaciones para

seguir manteniendo ciclicamente la esclavitud encubierta, la

única forma que entienden,históricamente probada para

levantar imperios. Al poco de publicarse la novela el maestro 

John Ford la llevó a la pantalla inmortalizandola en el rostro de 

Henry Fonda en el papel de Tom Joad, a cuyo espíritu tan

necesario, cantó Springsteen y la fotógrafa Dorothea Lange 

capturó para la historia.

GRANDMOTHER (Fotografía de Dorothea Lange)




CUANDO

Cuando lo abrazos hay que recortarlos por la línea de puntos,
Cuando a m o r nada en sopa de letras,
Cuando un te quiero choque con la tierra,
Cuando tu y yo seamos nosotros,
Cuando el sudor mane de la piel desierta,
Cuando el cuerpo se torna traslucido,
Cuando el alma no distingue los pasos.
Cuando se confunden las huellas.
Cuando se agrietan las sabanas.
Cuando la primavera no tiene besos.
Cuando se escriben estos versos…
Ya no hay tiempo, ya no hay tiempo.






















CUENTO PARA MIEDICAS

La araña Patraña y el mosquito Flaquito
Vivían, sin conocerse, en el mismo pisito.
Ninguno pagaba alquiler.
¡Ocupaban tan poquito!

En las blancas alturas
Viendo el mundo del revés
Inmóvil, el muy ladino,
Descansaba, de sus nocturnas acrobacias             
Este Barón Rojo con tino.

En un rincón camuflado,
A ras de parquet, baldosa
O alfombra de hilo fino
Tejía  su tela de encaje
Sin meter ninguna pata
Patraña, la araña
De mirada de ojos fijos.

La vida iba y venia
Las cosas vienen y van
Y van pasando los días
Primero uno
Y luego mas.

Pero todas las noches
A la luz llena del farol
Patraña daba sus paseos
Por un mundo de laberintos
Verticales y horizontales
Y Flaquito se lanzaba
Con su sirena de Stuka
En su vuelo sin motor.

De vez en cuando oía Patraña
Como un ruido de trompetas
Y flaquito muchos pasos
Como de un pelotón.
Hasta que un buen día
Sin saberlo tu ni yo,
En mitad de un tabique,
A la altura de un cuadro
De un artista del music-hall
Se encontraron cara a cara.
¡Qué susto, qué horror!
Que bicho más feo,
Dijeron los dos.

Y desde entonces ni se miran
Ni se hablan. ¡Por Dios.!
Ya que hay que compartir,
Cada uno en su rincón.
Por eso si un día te pican,
Es que están de mal humor.




30 de Octubre de 2011


EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

J.D. Salinger
Alianza Editorial



Hace décadas que era consciente que El guardian....(1.951) es uno de esos títulos que forman parte de todas las listas donde figuran las obras más significativas de la literatura universal y concretamente del siglo XX. No  lo había leído. En mi suprema ignorancia y por alguna misteriosa asociación de ideas, lo catalogaba en mi imaginación como una novela deprimente en plena depresión norteamericana, tipo Uvas de la ira  y a Salinger como otro William Faulkner. Por supuesto que ambas referencias serían suficientes para recomendar su lectura, pero parafraseando al propio Salinger: "no me encontraba en vena" para abordar ese tipo de lectura. Y cuando lo estaba, no me acordaba. Así, con esta y otras obras fueron pasando los años. Hay libros que buscas, los encuentras fácilmente y los devoras con rapidez en tu juventud, buscando los tesoros ocultos, las claves secretas, los porqués a todas las respuestas que supones los han llevado a la fama. La mayoría de las veces se te atragantan e indigestan y solo unos pocos dejan un imborrable recuerdo. Otros, sin embargo, están semiescondidos, esperando pacientemente a caer como fruta madura en tus manos y son ellos los que deciden cundo y como encontrarte.
En Huelva, a 625 Km de casa, entré en una librería buscando alguna lectura "entretenida" para pasar un fin de semana en soledad y me tropecé con una columna expositora de una vieja conocida: Alianza Editorial. En las películas del oeste se decía que si uno no llevaba el revolver al cinto, era como ir desnudo. Así me sentía yo en mi adolescencia si no tenía cerca a cualquier hora, un dúctil y manejable libro de Alianza sea cual fuere su tematica. Fue por tanto un agradable encuentro inesperado. Y a modo de entrañable saludo, como si me dijesen: "¿Que tal, como te ha ido estos años?"; me encontré con las portadas de El guardia en el centeno y El corazón de las tinieblas de Conrad. Estaban más jóvenes que yo, con diseños renovados. Que envidia. No lo dudé ni un segundo. Me estaban esperando y no podía defraudarles. Ellos tampoco lo hicieron y ese fin de semana descubrí, saboreé y disfruté, treinta y tantos años despumes, el porqué son títulos que en algún momento de nuestras vidas deberíamos leer. 
Con la emoción del reencuentro casi ya no me queda espacio para las andanzas de un adolescente norteamericano de los años 50 al que le duele la vida y anda lo suficientemente desorientad para darse cuenta que el decorado "falsisimo" que nos rodea y que hemos construido a imagen y semejanza de nuestros miedos y avaricias, no es la autentica vida que tenemos el privilegio y el deber de intentar vivir. En su deprimente desesperanza Salinger, con un estilo fluido, innovador y transgresor en su momento, por el que parece no haber pasado el tiempo, realiza un tratado sobre la adolescencia con una intemporalidad pasmosa, explotando el humor absurdo de las situaciones cotidianas y dejándonos entrever que existe otra realidad donde la felicidad no tiene porqué ajustarse a los guiones de Hollywood.
Desgraciadamente no hay un guardia entre el centeno que nos evite caer en el abismo en nuestras ciegas y cortas carreras vitales y pocos sitios quedan ya donde no encontremos un brutal y aterrador: "!Que te jodan¡".


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
Joseph Conrad
Biblioteca Conrad. Alianza Editorial











Uno más de los clásicos de la literatura que aún me quedaban por leer. Conrad (1857-1924), polaco nacionalizado ingles, marino de profesión, publica en 1902 este "cuento largo" (196 pg.) que sin ser lo mejor de su obra ha llegado a nuestros días como una de las más conocidas de su autor en virtud probablemente a la película Apocalipsis Now, cuyo guión se basa en esta obra.
He de reconocer que esperaba más y que el paso del tiempo hacen que la prosa de Conrad haya cogido "algo de peso". En un ejercicio de retroalimentación, el recuerdo de la película y sus imágenes me han ayudado a potenciar ese otro mundo alejado de la civilización occidental que nos deja entrever el autor a lo largo de un viaje con tintes autobiográficos, al interior de un Congo brutalmente esquilmado por la colonización belga. 
El "salvajismo nativo" enfrentado al salvajismo real del hombre civilizado, que hace tambalear las conciencias personales abocándolas a una locura física y mental donde el único denominador común sea, en palabras del agente comercial Kurtz: "el horror, el horror".
El tremendo potencial de lo que Conrad nos narra, lo que intuimos en ese mundo de selvas impenetrables supera con creces las palabras del autor. 






19 de Septiembre de 2011



Aquí o allá


En la cajera del supermercado,

en la niña en el tobogán,

o esa que se  cruza en la escalera

del gran centro comercial.



O quizá la taquillera,

o la de la barra del restaurant.



Por el rabillo del ojo,

en el semáforo, reflejada en el cristal.

En el asiento de enfrente

entre estación y estación,

 o en la foto olvidada

de un fotomatón.



En la llamada perdida,

en esa alumna del montón.

La vecina que aún no vino

o la que se marchó.

En la que lleva la entrada

para la peli que elegí yo...

en asientos muy cercanos...

de distinta sesión.



La que agarra la cadera

de un novio

más guapo que yo.



La que lea una poesía,

rescatada de un cajón

quizá el último día

que su amante la engaño.



O quizás ante mi losa,

quién sabe porque razón,

ella me sonría

como siempre quise yo.




6 de Septiembre de 2011

LA CAIDA DE LOS GIGANTES
Ken Follett
Plaza y Janés. 2011
1024 pag.

Follet se ganó nuestro crédito y nuestro corazón con la ya clásica Los pilares de la tierra. A pesar que su continuación Un mundo sin fin es una novela muy digna y le reportó pingues beneficios, desde mi punto de vista nunca debió concebirse, a sabiendas que era prácticamente imposible prolongar algo que se cerró como un circulo perfecto y que solo conseguiría "defraudar" a aquellos que ingenuamente pensaban que la autentica "magia" puede repetirse como si fuera un truco aprendido.
Independientemente de su trama y las vicisitudes de sus personajes, el gran público, conocimos de forma amena muchas cosas sobre la Edad Media y aumentamos nuestro nivel de cultura general. Este espíritu didáctico parece ser el que anima este nuevo proyecto. Una trilogía sobre el siglo XX (The Century) a través de una saga de cuatro familias que representan a cuatro países occidentales que, volviendo a su gran novela, son auténticos pilares y protagonistas del desarrollo de pasado siglo: Gran Bretaña, Alemania, Rusia y EEUU. 
En esta primera parte aborda desde 1911 a 1924, siendo la I Guerra Mundial el epicentro sobre el que gravita el gran cambio social producido por la misma y la lucha de clases impulsada por la revolución industrial de finales del XIX y el fin de los absolutismos. !Ahí es nada".
El acierto de Follet es apoyarse en el folletín que como el azúcar  hace que la medicina pase mejor y sigamos las desventuras amorosas de unos protagonistas muy arquetipicos, sin la profundidad de los de Los pilares, que nos servirán de cicerones para que comprendamos como, donde y porqué ocurrieron los hechos. Consigue pues que las 1024 páginas den de sí y no sobre ni falte nada, dentro de los limites que impone su genero, no es un ensayo y se lea con agrado.
Si para esta primera parte se inspiró o "copió" la tetralogía publicada del 24 al 28, Parade´s End  de Ford Madox Ford, lo sabremos, aquellos que no la hayamos leído, cuando se estrene la serie que HBO acaba de rodar sobre ella.
No pasa nada, esta todo inventado. 

  
 22 de Agosto de 2011






Ya se que es muy tarde

Pero solo un verso más

Uno pequeño que prenda el milagro

Que ocurra el hechizo

Que arda la hoguera

Y las llamas en danza

Me auguren quimeras y sueños

Donde tu me quieras..



Me vence por fin la noche

con este último verso

Aún quedará mañana cuando despierte

Entre el hueco de mis brazos

Su rescoldo.



26 de Julio de 2011

LOS GRANDES MISTERIOS DE LA HISTORIA.
Canal Historia.
Edit. Debolsillo. 2009

  
 El prestigioso y exitoso Canal de Historia para celebrar su décimo aniversario en España, publicó esta síntesis y recopilación de esos enigmas que siguen estando sin resolver y que vierten miles de opiniones en uno y otro sentido intentando descifrarlos.
Dividido por bloques temáticos: Civilizaciones perdidas, Tesoros ocultos, Fenómenos inexplicables, Personajes legendarios, Leyendas nazis y Misterios religiosos, nos enganchara en  un libro ameno y didáctico para todos los públicos, de fácil lectura que nos pone en perspectiva sobre dichos misterios intentando siempre conseguir una objetividad que nos permita escuchar todas las voces al respecto.
La conclusión general es que la imaginación y curiosidad del ser humano continua indagando en espera de nuevas pruebas que aporten algo de luz. Como en casi todo siempre habrá opiniones contrapuestas, quizá porque nos gusta y necesitamos creer en los misterios.   
  


29 de Junio de 2011

 


Se que estas escondida
Y solo yo puedo encontrarte
Disculpa si aún no empecé la búsqueda
Disculpa si no lo hago.
Se que estas esperando
Que yo soy lo que estas soñando
Disculpa si aún apuro el sueño
Disculpa si no me levanto.
Se que tus besos caducan
Se que se marchitan tus abrazos
Disculpa si los miro de lejos
Disculpa si no voy a buscarlos.
Se que tu eres yo
Se que yo jamás me iré de tu lado
Perdona que siga escribiendo
Perdona que no acabe este párrafo...





 1 de Junio de 2011


En los hombros se tensa un cable,

en el estomago se anuda la angustia,

recorre el vacío, a la velocidad de la luz,

cada célula.

Y quiere tener ojos para llorar el corazón

y la boca se te queda seca.

Adiós.

Hasta siempre.

Hasta nunca.

Largas noches oscuras.

Abrazos en el aire
con las manos vacías.


 





















28 de Mayo de 2011


QUE DIFÍCIL ES SER DIOS
ARKADI Y BORIS ESTRUGASTKI (1.966)
Ed. Acervo 1.976





Allá por el 76 en la librería de un amigo me llamó la atención el sugerente titulo de este libro. No llegué a leerlo ni supe nada mas sobre él hasta 35 años después donde me lo regalaron en una librería como oferta promocional. Así vino a buscarme esta obra de los hermanos Estrugastki, fallecido uno y octogenario el otro, maestros rusos de la ciencia ficción y poco conocidos fuera de sus fronteras dado que la mayoría de sus obras contiene constantes referencias a tradiciones y leyendas de uso interno ruso desconocidas para el resto del mundo.
Con una narrativa brillante nos describen las experiencias de un historiador de una tierra futurista donde Rusia a llegado a una sociedad que roza la perfección destinado como observador a un planeta que constituye un viaje a la pasada Edad Media terrestre. Concebida en un principio como un relato de aventuras acaba por convertirse en una reflexión sobre el ser humano y su evolución social, donde parece inevitable que los seres humanos o humanoides estén abocados a transitar los mismos caminos de horror y sangre para poder llegar a una teórica cumbre en la escala social. Las dudas existenciales de Don Rumata, personaje central, sobre si intervenir en este proceso dado su experiencia y diferencia tecnológica, para acelerarlo, le llevaran a la conclusión que aún teniendo el poder de un Dios la propia naturaleza de los humanos es inamovible.
Se ha querido ver en esa sociedad extraterrestre medieval una velada critica para superar la censura al panorama social ruso, que desde la perspectiva de hoy en día puede aplicarse a cualquier sociedad totalitaria.
Fue un libro de éxito, que transcendió sus fronteras con abundancia de personajes pintorescos cercanos a Dumas en un entorno medieval donde la pobreza, la suciedad y el nulo valor de la vida se palpan a cada página.






 14 de Mayo de 2011



LA RESURRECCIÓN MAYA
STEVE ALTEN
Ed. ViaMagna. ( 2007)  




 Segunda parte de la trilogía de novelas de ciencia ficción que Alten escribió apoyándose de inició en las predicciones del calendario Maya para el 2012.
Sobre Alten, El testamento Maya, titulo español de la primera novela de dicha trilogía y los motivos por los que decidí leerla os remito a mi entrada de fecha 16 de Abril.
El aporte de datos históricos sobre los que se apoya Alen para  sustentar estas novelas hace que la primera sea en buena parte didáctica e interesante, incluso intrigante. Al final la ficción va dando bandazos de aquí para alla con una trama que crece y se complica de forma inverosímil.
En esta segunda parte Alen vuelve a demostrar que es un maestro en esto de "estirar" lo inestirable y sigue engordando la bola hasta extremos que causan sonrojo y cuyo hilo inicial se pierde entre una maraña de despropósitos argumentales, callejones que no conducen a ninguna parte y uno tiene la sensación al finalizar las 605 páginas que le han tomado el pelo literario y que ademas me lo merecía por picar en la curiosidad de saber como acababa la embarullada historia.
 No satisfecho, Alen se permite el lujo de dejar el final abierto para seguir mamando de los "mayas" en una tercera entrega que esta vez, lo juro por Kuculkán, no me hará picar.  





 29 de Abril de 2011


¿RAP?


¿Y ahora qué?
¿Por donde empiezo el puzzle, otra  vez?
Estoy cansao y cabreao
y me duelen los pies.
¿Otra mudanza? ¿nuevas andanzas?
Ya estoy mayor, y no hay empresa
que pueda llevarte las cosas
que de verdad pesan.
¿Y a donde?
¿A cuatro ladrillos, cocina, cama y
comedor?
Lo importante es el calor....
de la calefacción.
Que no se me olvide la bolsa,
vieja, cansada, sucia, vejada,
arañada... pero irrompible,
del buen humor.
¿Que no soy gracioso?
Pues si yo no me animo...
No quiero espejos,
que no soporto los reflejos
de michelines.
Ni jovencitas, ni maduritas.
¿Es que soy Gay?
A lo mejor por ahí triunfo.
Pero no; en la otra vida mejó.
Que como he sido malo
a lo peor me reencarno de bicho
mariposón.
¿Y ahora qué?. Ya lo he dicho otra vez.
¿A abrazar la almohada,
poner sillas detrás de la puerta
y tirarme pedos sin pedir perdón?.
Otro gato. (muchos ya, ¿no?).
¿Y un perrito?, fiel amigo, compañero...
sucedaneos no.
Prefiero un buen libro,
que de joven fui progre intelectual.
Si lo llego a saber....
Y la cruz del gimnasio, el footing
y el integral... pa qué?... pa qué?
Para ser un viejo verde maduro,
interesante, uno con el universo,
activo carroza, sesentón graciosillo...
y una mierda... que si no tienes
pelas a ciertas edades... montarte
en la filosofía solo sirve pa dar pedales.
... Pues tienes un hijo precioso,
y del teatro ¿qué? ¡!Artista!!
que tu vales mucho; que tu llegarás.
Pues voy a montar un circo,
que de mi se han reído mucho
y me han llamado payaso,
y en este país hace falta
que crezcan los enanos...
mentales.
Bueno ahí va otra vez: ¿y ahora qué?.
Total pa lo que me queda;
cuatro telediarios;
aguanta chaval que retirao
en un balneario, no se vive mal.
Vaya mierda de rap,
parece un vips;
a ver quien me compra
rebajao entre tanto saldo.
¿Y las lamparitas, y los espejos,
y el adornito que me costo
la ilusión y un pico?
Ya no los quiero pa na.
Pero me jode
y me revienta
que otros se miren la jeta
y le toquen las tetas
mientras se apaga la llama
de la puta vela
que yo compré.
¿Y que mas dá?
Si son las tantas y me duelen
los callos de darle a la tecla
por no pensar.
A dormir la mona papito,
a soñar con los angelitos,
que mañana el mal sueño se saca
con la resaca de que todo
era mentira
y la mentira es la verdad.
¿Y ahora qué?
Al final nadie se escapa
del na de na.



 22 de Abril de 2011

HIJO NUESTRO.


Hijo nuestro que estas en la tierra
da igual tu raza y nombre
cuida y respeta tu reino
comparte tu voluntad,
haz de tu tierra el cielo.
El pan de cada día
gánalo con tu esfuerzo.
Hay de sobra para todos,
ni adeudes, ni tengas deudos.
Tienta con la belleza y el placer
y disfruta de todo bien.
Amén.
  



 16 de Abril de 2011

EL TESTAMENTO MAYA
STEVE ALTEN
Editorial Viamagna, (2006)




Acabo de leer "Guerra y Paz" de Tolstói, escrita a mediados del  siglo XIX  y su estilo no solo antecede a la forma de escribir en el XX sino que se mantiene y supera con creces al 90 % de lo escrito en el XXI. Prueba de ello es este best-sellers del americano Steve Alten, escrito en el 2001, publicado cinco años después en España siendo récord de ventas. Aunque he de pedir disculpas, con todos los respetos del señor Alten por incluirle aunque sea para mal al lado del genio y maestro Tolstói. 
Dicho esto me acerco con cierto recelo a este libro, prestado por un amigo con la idea de leer rápidamente algo ligero y entretenido. Acerté en lo de ligero, bastante por cierto, y también en lo de algo entretenido, sobre todo en el algo.
Encuadrado en el estilo dominante de los últimos 25 años donde parece que los libros se escriben como si fueran guiones cinematográficos y donde descripciones, guiones, personajes y diálogos son esquemáticos, supeditados a una trama mas o menos original, trufada de escenas de acción. En el fondo literatura de consumo fácil, de evasión para un publico al que mayoritariamente no le gusta leer. Parece ser que uno de los logros de Alten es conseguir que la juventud lea sus libros. Para ello ha sabido estirar en sagas y trilogías, a tiburones monstruosos y extraterrestres.
Por todo ello Alten es un afortunado escritor cuya capacidad inventiva no va acompañada del don de Cervantes y se constituye en el paradigma del nivel del lector medio actual.
En cualquier caso "Dominación", aquí retitulado como "El testamento Maya", engancha en un principio gracias al aporte de datos de documental en el que volvemos a revisar una serie de civilizaciones y sus monumentos y a maravillarnos con los interrogantes que aún plantean y a partir de ahí Alten nos arrastra en una espiral creciente de "ciencia"- ficción cada vez mas arriesgada y pretenciosa que nos obliga a seguir leyendo por si aquello acaba bien o al menos nos sorprende. Al final nos sorprende que consiga acabarlo medio bien.
Muchos de los capítulos poseen la fuerza de un arranque prometedor y de unas situaciones  y personajes que darían para mucho mas, pero que se diluyen y vamos saltando de acá para allá, en una carrera repetitiva de situaciones limite poco creíbles aún en el campo de la fantasía.
En mis manos tengo la continuación: "La resurrección Maya". Me siento como aquel que aun sabiendo lo que le espera decide comer en una hamburguesería en lugar de un buen guiso casero de toda la vida. 



11 de Abril de 2011

 
Sobre flores te acurrucas,

pidiendo como una niña

que sueña con caballeros,

cada día una diferente,

de colores imposibles,

mezclados en la paleta

de tus sueños.



¿Quién puede negarte, margaritas azules,

rosas con espinas violetas,

tulipanes de negro terciopelo?

¿Quién podría no encontrarte

azucenas arco iris,

violetas rojas, transparentes pensamientos?



Yo no puedo.



Su color surge cada día de tus ojos,

buscan la vida en tus raíces,

necesitan que las mimes,

no dejes que se marchiten

en el estante de los trofeos,

empápalas con rocío de ilusión.



No tienen hermanas

ni fueron cortadas en parajes remotos,

no vencí ningún dragón,

aparecen en el hueco de cualquier caricia, 

por amor.







22 de Marzo de 2011

GUERRA Y PAZ
LEÓN TOLSTÓI
Editorial Mondadori.

  

Ha sido un placer volver a encontrarme con los clásicos. Mondadori nos ofrece una edición "inedita", con una nueva traducción de esta gran crónica de la sociedad europea y rusa de principios del siglo XIX. Tolstói ejerce de narrador casi en primera persona apenas medio siglo después de los acontecimientos que narra aportando muchas de sus propias vivencias a las características de sus personajes. 

Tolstói ha servido en el ejercito y proviene de una  alta sociedad  Rusa volcada hacia occidente que se mira en el reflejo de una Francia omnipotente comandada por un Napoleón de ideas liberales y sueños imperiales. 

Son los últimos tiempos de una sociedad que está sin saberlo en fase terminal y de una Rusia en la que el nacionalismo prenderá como la pólvora y comenzará un enroque interior que durará casi un siglo y que levantará un muro con Europa del que todavía quedan muchos tramos.

Pero en estas 1.174 páginas aún podemos asistir a fiestas y bailes aristocráticos donde se habla el francés como lengua culta, se lucen uniformes y cargos y se utilizan a los descendientes como moneda de cambio para asegurar fortunas o mantener las propias basadas en inmensas propiedades de una oligarquía con miles de esclavos (siervos los llaman) que solo viven para obedecer a sus señores y ser carne de cañón en nombre del Zar. 

Todo ello a través de la saga de cuatro familias que entrecruzan sus vidas en la paz y en la guerra. El amor, las relaciones paterno filiales, la amistad, el honor, las ideas filosóficas, el estamento oficial y militar, la religión, el horror de la guerra....todo tiene cabida y de todo nos habla Tolstói con un estilo impecable, totalmente actual y que sacaría los colores a muchos bets-sellers actuales. En su momento esta novela también lo fue.

El autor mima a sus personajes sin hacerles sufrir demasiado. Sus retratos no son psicológicos, apenas tienen poder de decisión y son movidos por los hilos del destino, fruto de las condiciones de su tiempo que marcan sus comportamientos. Tolstói nos recuerda constantemente que a posteriori creamos la ilusión de que los hechos son consecuencias de decisiones consecuentes debido a nuestro genio o fracaso y es la vida con sus innumerables e infinitas pequeñas variantes las que nos llevan por el camino que cada segundo va trazando la historia.
 

 20 de Marzo de 2011


PROPORCIONES


En mi habitación


a 2,75 de la ventana

hay un sillón

Es el trono de la jungla

del mundo del submundo

donde reino yo.



En mi habitación

a 2,75 del sillón

hay una ventana.

Es el pasaje secreto

al cielo de tu cielo

donde te sueño yo.
 


1 de Marzo de 2011


PELIGRO DE INCENDIO


Suena la sirena.

Llamen al 112,

se esta quemando otra vida

con el viento a su favor.



Pavesas de recuerdos

flotan amenazantes,

chispas de ilusiones

que prenden en un instante.



Un millón de almas quemadas...

con este calor,

 amor,

no hay quien lo pare.








 19 de Febrero de 2011

COMICCOM.16
EL COMIC ADULTO.

  
Uno seguía adelante, había hecho ya la mili, comenzaban los 80 y Marvel era, según un termino que aún no se usaba, demasiado ligh. No recuerdo como ni de que manera pero llegó a mis manos un ejemplar de Cómix Internacional  publicado por Toutain editor que en realidad se llamaba Ilustración +  Cómix Internacional y quede enganchado. Aquello era otra cosa. Los superheroes USA quedaban al margen.

 
















Cómix era un batiburrillo de géneros y autores donde cabía desde la ciencia ficción al genero negro o el horror. Lo mas importante es que por allí pasaban los grandes genios del comic internacional y así descubrí a Will Esneir, Milton Caniff, Horacio Altuna, Enki Bilal, Richard Corben, Milo Manara y los españoles Carlos Gimenez o Juan Gimenez entre otros. Aún conservo la colección como una joya. Fueron 72 números en una época en que el cómic adulto gozó de una edad dorada.

 












   



Mas adelante en el 92 se intentó relanzar una tercera etapa (la segunda se había fusionado con TOTEM ) pero a pesar de su cuidada edición el boom había pasado y solo alcanzó seis números. De entonces a hoy seguimos huérfanos. Para paliar el hueco recuperé otra publicación de Toutain Zona 84 continuadora de 1984 publicada del 78 al 92 que contó con 96 números centrados exclusivamente en la fantasía y la ciencia ficción. Tanto Cómix como Zona 84 poseían unas excelentes portadas. También, afortunadamente, la conservo.
 
 






















 10 de Febrero de2011







Allí  estaba el hombre que tamborileaba con los dedos

Desde que tenía memoria,

Desde siempre.

Siguiendo el ritmo que marcaba la corriente.

Allí estaba imaginando redobles

Marcando el compás solo,

Como siempre.

Todo el mundo en sus manos

Se escapó entre sus dedos

Nunca supo agarrar nada

Perdido en el silencio.

Las melodías, una tras otra,

Se llenan de polvo,

Se las lleva el viento.

Un, dos, tres.

Un, dos, tres,

Nadie le pudo querer.

Allí está el hombre que tamborilea 

Recordando las caricias

En las yemas de sus dedos.



 1 de Febrero de 2011

 
MIRA...



Mira: si tu existieras,

mejor dicho, si te encontrara...

te iba a decir dos cosas:

la primera que eres mentira,

la segunda que ¡ya era hora!












MAMA, QUIERO SER CALIFA 
COMICCOM. 13

  
 En las jornadas navideñas anteriormente mencionadas, entre los grandes (Tintin, Asterix y Lucky Lucke) aparecia algun que otro tomo suelto de las aventuras de este Visir que en el Bagdad de las 1001 y una noches queria, desesperadamente, ser Califa con la ayuda de su subordinado Dilá Lará y nunca lo conseguia. Me parecia genial. Una vez mas Goscinny estaba detras en los guiones y Jean Tabary se lucia con los lapices.
Desafortunadamente les perdí la pista y apenas disfrute de media docena de números. Se han publicado 27, el último en el 2004, incluso se llegó a realizar una pelicula francesa con actores reales en 2005.  Merece la pena intentar recuperarlos.





15 de Enero de 2010


CEMENTERIO ESTELAR-
Gimenez / Azpiri. (2005)
Norma Editorial.


 Adaptación con desigual acierto de tres cuentos cortos de Jack London por parte del gran Carlos Gimenez (el primero me parece el mas logrado) ilustrados con profusión de color por el maestro Azpiri. Se lee con agrado aunque para mi gusto es algo repetitivo tanto en el guión como en la ilustración. Esta última saturada de colores muy vivos que no concuerdan con el dramatismo y crueldad de los relatos.




8 de Enero de 2011


 
¿De qué color serán las paredes?
¿Qué minúscula porción de realidad
quedará grabada en mi retina?
¿Qué ejercerá de campana
con su último tañido?
¿será áspero o suave aquello
a que se aferren mis dedos?
¿Quién cerrará mi ojos?
¿Será negro el color del miedo?
¿me importará que a nadie
le importen mis ajados versos?
¿Me acordaré de tu nombre?
¿Habré muerto antes de que tu olvido
cubra de tierra mis sueños?




3 de Enero de 2011


COMICCOM.12


LOS MITOS.


Hasta que comencé a trabajar con casi 18 años me fue imposible acceder a los tres grandes mitos del cómic Asterix, Lucky Luke y Tintin dado que se editaban en albunes de tapa dura muy lejos de mi presupuesto. A los dos primeros accedí gracias a que todos los años por las fiestas navideñas acudía a una especie de puertas abiertas de libros y cómics infantiles y juveniles en Madrid donde podía en algunas horas disfrutar de los galos universales y el cowboy solitario y mas o menos ponerme al día de sus andanzas contra esos locos romanos y la conquista del oeste.



Siempre fuí un fan de los dibujantes meticulosos que gustan del detalle y el gran Uderzo colmaba todas las expectativas, pero sobre todo los inteligentisimos guiones de Goscinny que eran capaces de enganchar a todo tipo de público. Desde 1959 hasta hoy, a pesar de la perdida de Goscinny, Axterix, Obelix y sus compañeros de aldea siguen dando guerra. ¿Sera por la poción mágica?







Cambiando de siglo me trasladaba al omnipresente (el cine americano se encargó de ello) Far West o lejano oeste para entendernos, donde un solitario cowboy mas rápido con el revolver que su sombra iba participando entre aventura y aventura en los hechos históricos mas destacados de su colonización.

Este "afortunado" Luke y su fiel montura Jolly Jumper creado por el mágnifico dibujante y guionista Morris se unió al éxito internacional de Axterix y Tintin, sobre todo cuando Goscinny impulsó sus guiones.













Lucky Luke se marcha cabalgando en solitario hacia la puesta de sol, aunque todos sabemos que volverá.

Tintin fue la excepción. Al fin pude acceder a los suficientes fondos y adquirí toda la colección y ademas encuadernada en una edición de lujo. Todo un ídem. Creo que es el cómic que he leído y releído al menos una docena de veces. Hergé consiguió inmortalizar a este adolescente de edad indefinida, supuestamente periodista que viajaba por todo el mundo desentrañando misterios al lado de su fiel foxterrier Milú y su amigo cascarrabias el inefable capitán Hadock.
Los detectives Hernandez y Fernandez, el profesor Tornasol o la cantante de opera Bianca Castafiore ocuparon un papel destacado en sus aventuras.























26 de Diciembre de 2010



Colección ENKI BILAL
NORMA. Editorial (1999-2010)



   























 Recupero en la biblioteca la obra de un autor fundamental en la historia del comic. Bilal, yugoeslavo de 59 años, dibujante y guionista fascinante, amén de sus incursiones en el cine como director y escenógrafo. Le conoci a raiz de la publicación de la obra que marcó su éxito como autor total "La feria de los inmortales" en la ya desaparecida y excelente revista Comix internacional.
Norma viene publicando una colección dedicada a su obra con 14 titulos hasta la fecha donde no pueden faltar la citada anteriormente, primera parte de una trilogía iniciada en los 80 y la tetralogía comenzada con "El sueño del monstruo" en el 99 y cuya última entrega fue en el 2007.
También aporta los titulos de los años 70 en colaboración con el guionista Pierre Christin.
Su dibujo exquisito bebe de la fuentes de Moebius como otros muchos, pero aporta una linea mas realista que últimamente se difumina en viñetas mas sinteticas donde los fondos y los colores se difuminan creando una atmosfera muy personal y sugerente. Su contenido cargado de critica social donde no deja titere con cabeza se combina con tramas intrigantes que mantienen un ritmo narrativo que no decae.
Una gran oportunidad de reengancharse a este genial autor que todavía puede ofrecernos mucho mas. Que asi sea. 





 20 de Diciembre de 201


FOG
Bonin / Seiter 
Norma Edit. 







 FOG es una serie de 8 comic-books de los que en españa solo se han publicado 6 sobre casos de intriga y misterio ambientados magnificamente en la época victoriana.
Con arcos argumentales que se cierran cada dos tomos comenzaron a publicarse en el 2004 hasta Agosto de este 2010. Los guiones son adultos y muy elaborados, con los mismos protagonistas. A veces con finales algo precipitados pero con un buen nivel de interes y con personajes y dialogos atrayentes. El dibujo original y muy personal va evolucionando a lo largo de la serie desde un expresionismo de tonos sepias a una mayor dedicación al color y definción de los personajes.
La verdad es que he disfrutado de esta obra que espero se siga traduciendo al castellano y siga teniendo continuidad. 



 17 de Diciembre de 2010


 

PAREJA DE DOSES                 

 

Cierro lo ojos.
Un motor ronronea. Un golpe de brisa.
Calor. Otro verano.
Rezuman las heridas.
Vivo que no es poco.
El alma cansada,
el cuerpo más viejo,
la ilusión mil veces zurcida.
Nada en los bolsillos.
Releo la historia
de las causas perdidas.
Abro los ojos:
seis jóvenes inician la ronda de noche;
entre las ramas, invisibles, los pájaros pían.
Quizá llueva mañana.
Pasa la vida.
Doy fe, soy testigo.
Pareja de doses...
¿apuesta perdida?





 16 de Diciembre de 2010


COMICCOM.11

LA NIÑA DE MIS OJOS: El Teniente Blueberry.


A finales de mis 17 años empecé a trabajar y a ganar un sueldo (13.000pts) de 1976. Pude por primera vez comprarme mis propios comics sin depender de amigos ni familia y allí estaban esperandome los maravillosos comics-books de Charlier a los guiones y Giraud a los lapices, del Teniente de La Unión, Mike Blueberry. Paladeaba cada viñeta una y otra vez, los guiones eran increibles dejandote con la miel en los labios hasta el próximo volumen y el dibujo..... en fin, no hay palabras. Los guardo como joyas de las que (cruzo los dedos) nunca me desprenderé. 
Blueberry, honorable, pendenciero, jugador, fiel a sus amigos Red Neck y McClure (geniales estos dos) y amante de su "pearl",  heroe tragico movido por los hilos del destino, sufridor impenitente, amigo de los indios (shi-na-pa), descreido, soñador en busca de su libertad para cabalgar sin rumbo fijo.
Todo comenzó con...."La mina del aleman perdido"  







 13 de Diciembre de 2010




SEFARAD
Antonio Muñoz Molina.
Ed. Alfaguara. 2001
 









Despues de leer "La noche de los tiempos", última de las novelas de este autor de prosa apabullante, me prestaron esta su decimoquinta novela. Ya son cuatro las que he leido y ninguna me ha defraudado. Sefarad me ha enganchado y me ha parecido un acierto tanto en la forma, donde mezcla diferentes estilos dandole una voz única a muchas voces de distintos personajes como en el fondo cuyo denominador común es la marginación por uno u otros motivos, aunque hace incapie en el pueblo judio como máximo exponente de aquel que es marginado por causas arbitrarias y generalmente no elegidas, como el color de la piel, la nacionalidad o la religión de sus antepasados.
Estos relatos donde la realidad supera la ficción, no pueden dejar de estremecernos, ante la capacidad del ser humano para inflingir dolor a sus semejantes, o de evocarnos lugares y paisajes lejanos, alejados de las grandes citas de los libros de historia pero tan importantes para cada uno de los que en ellos escribieron paginas de su vida. Aún cabe el descubrimiento de personajes historicos influyentes ya olvidados, recuerdos de su propia infancia, ensayos filosoficos sobre la fugacidad de la existencia e incluso la intriga y el misterio de situaciones comprometidas donde la vida o la muerte acechan en la siguiente linea.
En definitiva una gran novela, un relato que va goteando sus historias en un mar de historia

 
6 de Diciembre de 2010




OTRA VEZ


Otra vez, como cada vez,
puntual a su cita llega el otoño.

Y otra vez, como cada vez,
me pilla en bragas,
sin canciones en el alma.

Y otra vez, como cada vez,
recurro al exorcismo
del lápiz y el papel.

Y otra vez, como cada vez,
el tópico de la lluvia y la melancolía.

Y otra vez, como cada vez,
dulce y salado
chorreando en la pupila.

Quizás otra vez, me digo,
como cada vez.
Si es que acudo a la cita.



COMICCOM.10





EL PASO A LA GRAPA.


Nos fuimos haciendo mayores y llegó "la paga" y la pandilla. Decidimos unir esfuerzos y con un fondo común durante unos años poder adquirir esos tebeos de superheroes que habian abandonado el formato de libro y ya se editaban en formato grapa mas grande aunque aún en blanco y negro y con menos páginas- Enseguida llegó el color.
Comprabamos varias series de las que solo recuerdo 4 Fantasticos y Vengadores . Como ya dije anteriormente mis héroes preferidos eran:



EL CAPITAN AMERICA  


Héroe reciclado de la segunda guerra mundial volvia a la vida despues de haber estado congelado y se encontraba conque aquellos ideales por los que habia luchado no habían dado el fruto esperado.
Se le tacha de conservador y yankee. Nada mas lejos de la realidad. La justicia y la libertad por encima de todo. Ademas no tenia superpoderes solo un escudo ultradefensivo y su habilidad en combate. Jack Kirby lo dibujo esplendidamente. Acabó siendo el referente de honestidad y al que todos los demas respetaban. El lider a base de razón por encima de musculosos y superpoderosos. Hace ya muchos años que no cuenta con buenos guiones y buenos dibujantes que no lo muestren como un armario ropero. Tuvieron que matarlo y resucitarlo para no cerrar su colección. En 2011 puede que la pelicula haga que reverdezca sus laureles.









EL DOCTOR EXTRAÑO




Personaje minoritario y atipico. Señor de las artes misticas del universo Marvel. Hechizero supremo, sus aventuras y batallas  llenas de subrealismo y de mundos oniricos se ganaban a base de ingenio y estudio de libros ocultos. Su primer dibujante Steve Ditko supo crear espacios y dimensiones alejados de puñetazos y explosiones con una galeria de personajes malvados bastante mas interesantes que aquellos cientificos que por fallos en sus experimentos acababan convirtiendose en supervillanos.

 


















Stephen Extraño cirujano famoso sufre un accidente por el cual tiene que dejar su profesión. En su busqueda por todo el mundo de algo o alguien que le cure acabará encontrandose a si mismo y convirtiendose en el Hechicero Supremo.
Personaje de culto, hoy en día se limita a cameos en otras series o a números especiales, manteniendo por fortuna su prestigio a nivel de guiones y dibujantes. 




5 de Diciembre de 2010


EL ESCORPION
DESBERG / MARINI
Norma Editorial
 









El Escorpión es una serie de 8 comics books, que narran las aventuras por todo el mundo de un Indiana Jones del siglo XVIII con sede en una Roma dominada por el poder papal. Hasta la fecha solo se han editado 7 números desde  su primera publicación en 2001.
El mágnifico guión del belga Desberg en un tono adulto donde los personajes estan muy bien definidos y llenos de matices, con unos villanos de los que ya casi no se recuerdan por su solidez, esta complementado con el dibujo de el italo-suizo Marini, uno de los mejores a mi juicio dibujantes europeos de la actualidad. La planificación me recuerda mucho al maestro Giraud y las aventuras del Teniente Blueberry. Una autentica gozada del que podrian extraer una excelente serie de peliculas. 


EL INCAL
JODOROWSKY / MOEBIUS
Norma Editorial.
  





Viene a mi encuentro desde la biblioteca del barrio este volumen con la saga que del 80 al 88 crearon el chileno Jodorowsky y el gran Moebius y que recopilaron en el 2000.
Hace años que la conocia pero por una u otras razones no lo había leido. Quizas el rechazo a la pretenciosidad grandilocuente y metafisica rayana con la paja mental de Jodorowsky y al cabreo totalmente injustificado que me produjo en mi adolescencia que mi admirado Giraud se cambiara nombre y estilo por el de Moebius. Reconozco que esta obra marca un punto de inflexión en el comic abriendo muchas puertas y marcando un estilo. Su fuerza imaginativa y visual es impresionante. Al igual que me paso con Los Metabarones de Jodorowky y Gimenez tanta imaginación acaba por desbordarse de forma erratica, repetirse y termina, cansando. Recomendable e imprescindible en cualquier caso.






 2 de Diciembre de 2010


 COMICCOM.9

Flash Gordon



Doce años tenía cuando por primera vez y gracias a un esfuerzo generoso de mi familia pude coleccionar unos maravillosos fasciculos de la editorial BURU LAN con las aventuras de este heroe intergalactico. El color y el dibujo de Alex Raymon realmente si que me parecian de otra galaxia. Eran de una elegancia y destreza increible. Una joya que en algún momento de mi vida extravié como tantas otras cosas. Si que recuerdo el cabreo de la cancelación de los fasciculos (algo caros) sin previo aviso y dejandonos en mitad de sus magnificas aventuras. 

Zarkov, Dale Arden junto con el malvado rey del planeta Mongo, inseparables del universo de Flash Gordon. 







Nocturnos de silencio


Entre los silencios de la noche


El que mas me gusta es el tuyo


Porque puedo oírte susurrándome caricias


Porque puedo imaginarte desnuda de tu mundo.


Porque puedo se tan egoísta


Y encerrarte entre mis sueños

Modelar tus besos

Y sentir que existes aunque esté despierto.

Entre los silencios de la noche

Vienes a contarme cuentos

De países donde nadie se habla

Donde no hay muertos.

Tus ojos nunca han brillado tanto

Como en la noche oscura que yo me invento

Tu risa nunca sonó tan clara

Como en este silencio

Que me envuelve y me amortaja

Y sirve de vela para llevarme muy lejos.








 30 de Noviembre de 2010

COMICCOM.8

EL TERROR.

 Ya en la adolescencia a principios de los 70 llegarón a través de varias editoriales estas revistas de comics adulto en un impresionante blanco y negro con dibujantes de gran calidad que nos habrían nuevos horizontes de composición y perspectivas rompiendo las clasicas viñetas al uso y con unos guiones inspirados en los maestros de la literatura de terror como Poe o Lovecraft.
 


 La mayoria de ellas importaba las historias de la editorial estadounidense Warren Publishing, sobre todo de la éxitosa Creepy de la que llegó a realizarse una versión española publicada por Toutain Editor.



 









 Todavía mi capacidad económica no daba para comprarlas en los Kioscos y tenía que seguir acudiendo  al intercambio por un precio mucho más asequible.



 Las historias oscuras cargadas de violencia y por primera vez erotismo convivian en mi estantería con los personajes politicamente correctos de linea clara de los superheroes de Marvel.
El Comic adulto había llegado por la puerta del terror. 










LONE STAR

 
Apenas un punto palpitando.

equidistante de otro punto

tan cercano y tan lejano...

formamos un dibujo

insignificante.



¿Habrá noches al otro lado

en que algo o alguien

nos mire, nos sueñe...?



Aunque solo sea,

antes de consumirnos,

un instante.




25 de Noviembre de 2010


 COMICCOM.7

Y llegó "la maravilla" (MARVEL)

Para un chaval de 10 o 11 años que le gustasen los tebeos, fue realmente maravilloso, no podía ser cierto, aquellos superheroes tan fantásticos, y a la vez tan cercanos. Al principio me pareció que en este país sería una excepción, un espejismo, una rareza de esos extranjeros que marchaban tan por delante de nosotros, que no podría durar mas allá de unos pocos ejemplares. Afortunadamente no fué asi y los 4 Fantásticos  abrieron las puertas a un mundo nuevo plagado de superheroes, todavía en blanco y negro donde los maestros Stan Lee en los guiones y Jack Kirby a los lápices hicieron que nada volviese a ser igual.




Los superhombres capados (casi siempre llevaban capa) de los años 30 o incluso el supersoldado de barras y estrellas de tinte patriotero se pusieron al día y entraron en la edad moderna. Mantenian sus increibles superpoderes pero eran muy vulnerables, tenían familia y amigos y soñaban con las mismas cosas que el resto de los mortales. Aquellos 4 Fantasticos que fueron el exitoso pistoletazo de salida en 1960,  llegaron con una decada de retraso, pero llegaron para quedarse y aquí siguen con medio siglo de existencia y gracias al cine más vivos que nunca.
Aún me emociona gracias a internet recuperar las portadas de los ejemplares que pasaron por mis manos con las magnificas portadas de Lopez Espi o Enrich. 

 


















 






























































































He dejado como ilustración final a Spiderman que desde el principio y hasta hoy es la máxima estrella de Marvel, aunque mis favoritos y dejando a un lado el impacto inicial que me causaron los 4 Fantásticos fueron siempre El Capitan America y El Doctor Extraño. Los porqués en otro articulo.





EL ASEDIO
Perez Reverte
Ed. Alfaguara


  
Toda vez que me reconozco "fan" de Reverte y que me ha hecho pasar muchas horas atrapado en sus historias, no es es este asedio una de mis preferidas. Su magnifica prosa galdosiana, siempre brillante y educativa, sus personajes aparentemente de una pieza y el laberinto de tramas y subtramas permanecen en esta su última entrega pero noto una cierta descompensación en el resultado final. Como si el oro de un platillo de la balanza estuviera equilibrado en la otra con un material mas vulgar.
Todo transcurre en el asedio que sufre Cadiz en 1812 por parte de las tropas napoleónicas mientras que se esta redactando "La Pepa" aquella constitución que murió joven a manos del rey Fernando VII. La parte historica se diluye en algunas pinceladas siendo la ciudad de Cadiz la autentica protagonista brillante con sus calles,sus vientos y sus gentes. Entre estas se entrecruzan las vidas de varios personajes cuyo perfil se desdibuja o se realza en función de la inspiración del autor en cada capitulo. Todo ello aderezado por un "misterio" de asesinatos cojido por los pelos para presentarnos los recovecos de un policia muy interesante que a la postre acaba defraudandonos un poco.
Con las bombas que tiraban los fanfarrones se hacian las gaditanas tirabuzones y Reverte tambien riza el rizo dedicandole, a mi juicio demasiadas páginas a interioridades de balistica que aportan menos de lo que sugieren.
Con la historia de la comerciante Lola Palma y el Corsario Pepe Lobo, Reverte si coje las riendas conduciendonos por caminos mucho mas interesantes y arriesgados, donde pisa con mayor seguridad y llega a emocionarnos.
Este año tampoco se ha llevado el nacional de literatura. Ya caerá. Se lo merece. 







19 de Noviembre de 2010



EN TU AUSENCIA


En tu ausencia

te voy a echar mucho de menos

porque me falta el tiempo para poder olvidarte,

porque necesito cada hueco que dejas,

porque sé que merezco que no me quieras,

porque no soporto recordarte,

porque no sé si te he querido como yo quisiera,

porque  tenerte cerca me da la vida

aunque no pueda tocarte.

Aún me queda el consuelo

de imaginar que consigas,

cuando te alejes

todo aquello que solo a mi me contaste.
  







16 de Noviembre de 2010

COMICCOM.6

EDICIONES VERTICE


Tendría yo por aquel entonces 10 u 11 años cuando apareció Ediciones Vertice y todo cambió. Aquello era otra cosa para alguien que poco a poco pasaba de niño a chaval. Un mundo de aventuras "modernas" donde la fantasia, la intriga, el misterio y los primeros superheroes llegaban a nuestro país a través de esta empresa catalanacomo no, que a pesar de no tener el mas minimo respeto por los originales, abrió la puerta a un universo de dibujantes y guionistas donde MARVEL y sus gurus Stan Lee y Jack Kirby iniciaron un reinado que llega hasta nuestros dias.

 




































10 de Noviembre de 2010


LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
Muñoz Molina
Seix Barral 
 




La prosa de Muñoz Molina es impagable. Pocos escriben ya como él. En está su última novela vuelve a hacer uso y abuso de ese don que posee para describir sensaciones, ambientes y sentimientos de una y mil formas a cada cual mas belllas.
Quizás en esta ocasión en el merito lleva el pecado. Casi mil paginas son muchas páginas para contar media docena de situaciones y sus consecuencias historicas y subjetivas. Y lo que en principio es virtud, narrar lo mismo de formas diferentes, acaba produciendo cansancio y ralentizando en exceso el desarrollo de la trama.
Ignacio Abel, el protagonista, pertenece a ese raro especimen de ser humano que intenta ser justo, que no se decanta ni por unos ni por otros, que posee convicciones progresistas pero que se acomoda en la seguridad burguesa que le proporciona su propio esfuerzo por superar la pobreza y la misería de aquellos que nacen en la orilla de los más desfavorecidos. Ese hombre que aún no a perdido el sentido común y al que milagrosamente viene a despertar de su letargo el amor y la pasión, de alguien mas joven, diferente en su extranjería, con quien volver a empezar en su cincuentena. Ese hombre que huye del horror de una guerra, de todas las guerras donde todos pierden, aún a costa de romper con aquello que algunos consideran lo mas sagrado, la patria, la familia. Querer y que nos quieran,  ¿hay algo mas importante que eso?.  Titulaba Alberto Miralles uno de sus libros: "Mi país es tu piel".
Ignacio Abel tiene la suerte de encontrar el amor brotando de las cenizas del horror.
El caos de los primeros años de la guerra civil en la filas republicanas, germen de su derrota, en un Madrid anarquico, revolucionario y sanguinario daba, junto con la historia de amor para mucho mas si la noria no diera tantas vueltas sobre lo mismo o en su defecto en menos de la mitad de páginas.
En la solapa interior de la contraportada se elogía mucho al autor y no se dice nada de la novela. Mal sintoma. 

 9 de Noviembre de 2010


 

LABERINTO


Otra esquina y otra y otra más,
al fondo no hay salida,
los muros se repiten,
izquierda o derecha, arriba o abajo
da igual.
El reflejo del reflejo en el reflejo
de un yo que se aleja
de un rostro que me mira con mis ojos
empañados de lagrimas, escarchas y recuerdos
borrando las huellas
que una y otra vez vuelvo a pisar.
En cada giro lo oigo;
lo siento, lo intuyo, lo huelo;
veo la sombra de su terribles cuernos.
No me muevo
días y noches,
no me muevo.
A veces deseo que me devore
y todo acabe,
pero el miedo puede al miedo
y no quiero que mi cuerpo
forme parte de esta trampa
y no quiero que mi nombre
se maldiga y se susurre.
A veces oigo voces
que anuncian el camino,
veo luces que señalan la salida...
hasta que llega la noche
y la luna me miente
y su reflejo me engaña.
Estoy perdida
en este laberinto sin nombre.
¿Cual fue mi culpa?
¿Por qué el amor me impuso
esta condena,
por qué me abandonaron malherida?
¿A qué monstruoso dios me sacrifican?
Amanece.
¿Es acaso un débil hilo
lo que en mi corazón brilla?





 COMICCOM.5

HAZAÑAS BELICAS.

 Estas historias del dibujante Boixcar, publicadas entre 1948 y 1950 para mi suponían subir un escalón hacia un comic mas adulto tanto en su realización como en sus argumentos. 
 




 Las recuerdo como buenos relatos con algo de folletín melodramatico amoroso. Quizá por eso le gustaban a mi madre.
Basadas en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea y siempre en blanco y negro. 




 Por mis manos también cayó de vez en cuando algun ejemplar del Sargento Gorila. Apenas recuerdo su linea clara, su dinamismo y sus buenas dosis de humor.











 1 de Noviembre de 2010 


 COMICCOM.4

LOS TEBEOS

!Ah! Los tebeos. Creo sin temor a equivocarme que los tebeos marcaron mi vida. Tantos personajes, tantas aventuras, tanto humor absurdo y maravilloso. Con cuanta ilusión los miraba y leia, cuanto me gustaban las paginas abigarradas de detalles y como disfrutaba de los especiales que acompañaban al cambio de las estaciones, aunque estos subieran a un presupuesto que como niño de famila humilde no me podía permitir. Gracias a la casa de chuches y golosinas en las que por mucho menos dinero podía cambiar los leidos por otros nuevos pude formar parte de esa gran familia de personajes inolvidables.
  
 Doña Urraca, Gordito relleno, Carioco, La familia Trapisonda, Las hermanas Gilda, Rigoberto Picaporte, Petra criada para todo, Carpanta, El reporter Tribulete, Uhg, el troglodita, Zipi y Zape, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio.... cuantas horas me habeis acompañado y sobre todo mis preferidos: Anacleto agente secreto, Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe y Rompetechos. Este último tenía la virtud de poder compartirlo junto con la Famila Ulises del TBO con mi padre. El breve tiempo en que dura una página mi padre era solo mio gracias a unos monigotes de papel.
 
























  
 
 Compañera

Hola compañera,
ya han pasado algunos años.
Mas que suficientes
para que pueda permitirme
llamarte compañera.
Anduvimos juntos
un camino muy duro.
Tan duro, que en el esfuerzo
de recorrerlo,
de  caer y levantarnos
nos olvidamos de ser felices
mientras las piedras del camino
desollaban nuestros pies.
Tu sombra fue mi sombra
cuando apretaba el sol.
Bebimos de nuestras lágrimas
cuando tuvimos sed.
Y nos amamos, desnudandonos
hasta la piel.
Sé que pesa el equipaje,
y queda mucho por andar,
sé que hubo encrucijadas,
sé que algunas veces
estuvimos perdidos.
Mas no hubo ni una llaga
ni una gota de sudor
mezclada con ira y celos
que no fuera por el miedo
a no verte, a perderte
en un recodo,
al olvido de tus huellas,
a la ausencia de tu risa,
a morir en la cuneta
sin que me miren tus ojos
antes de despedirme.
Bueno, compañera,
hasta aquí hemos llegado.
La ruta de tu destino
aún te reserva sorpresas.
La discipula ya es maestra.
Ahora puedo parar
y verte alejarte.
Ya no tengo miedo.
Despues de tantas curvas
se que te quiero.
Y cuando tu quieras,
compañera,
puedo alcanzarte.




 30 de Octubre 2010


 COMICCOM.3

TBO



 El TBO que dió el nombre genérico a las revistas de historietas infantiles y aún hoy en día al comic en general, normalmente para minusvalorarlo como algo infantil, siempre gozó para mi de una preferencia especial. Era muy visual, sin personajes definidos, rapido y efectivo. Competía con Bruguera y sus personajes mas elaborados, pero este TBO, de autores exclusivamente españoles en su tercera etapa, era.... raro, diferente , se salia de la norma y por eso me gustaba.
Comenzó su irregular andadura en 1917 y terminó su última etapa en 1998.


 "Los inventos del profesor Franz de Copennague eran una exclusiva de esta revista y siempre buscaba su espacio para descubrir el nuevo, absurdo y original invento que a base de muchas poleas conseguia realizar las acciones mas sencillas de la forma mas complicada, "Josechu, el vasco" y sobre todo la última pagina nos reservaba una joya de despedida: "La familia Ulises".
Las peripecias costumbristas de esta familia de papel gustaban a toda la familia de carne y hueso. Era muy facil identificarse con cualquier familia real española de la epoca y sus apuros y desgracias nos hacian reirnos de las propias en una indudable catarsis. Lo que mas me gustaba era poder compartir su lectura con mi padre, compartir ese tiempo con él que siempre andaba ocupado y sentir que su risa y la mia disfrutaban de una misma emoción reservada solo para nosotros dos.




MORIRSE DE RISA 

 
Estoy tan triste y tan solo

que voy a empezar a reírme

porque tiene gracia que me consuele

como los locos.

Me voy a partir de risa

 a ver quien quiere

 llevarse los trozos.

Y si nadie me quisiera,

que resuenen en sus oídos las carcajadas

hasta que se queden sordos.

Que aunque mal,

mas vale que se acuerden,

como dijo el otro.

De payaso me voy a pintar las penas

y entre ojera y ojera

una nariz tan roja como la sangre

que fui perdiendo cada vez que creí

que estaba en vena.

Por que ya, que más da,

si solo me oigo yo

reírme de los demás.

Maldita la gracia

morirse de risa

en soledad.





 29 de Octubre de 2010


TRILOGIA DE LA FUNDACIÓN.
Isaac Asimov.
DEBOLSILLO.2010
  
 Cuando era un chaval leí  el primer libro, "Fundación", de la que entonces era una trilogía y que decadas despues se convertiría en saga. Recuerdo vagamente que me gustó pero que carecía de la acción y emoción trepidante que yo le suponía a cualquier relato de ciencia ficción que se preciara. Por unas u otras razones las dos siguientes partes quedaron en el olvido pero no asi su autor.
Asimov, nacido en rusia pero norteamericano desde los 3 años se convirtió a partir de ese momento en una referencia del saber, de lo que podiamos llamar cultura general. Fué ese profesor que a todos nos hubiera gustado tener, aquel que de una forma amena y divetida nos enseñaba todo el conocimiento, ya fuera histórico o cientifico. Tenia el don de saber explicar, de hacernos entender. Afortunadamente escribió mucho y sobre casi todo.
Como hombre "de letras" que soy, la ciencia siempre fue un hueso. Gracias a Asimov, la química, la física, la astronomia...etc todo se hizo mas claro y tremendamente apasionante.
Ganó muchos premios como escritor de novelas de ciencia ficción pero yo siempre le estaré eternamente agradecido a su labor como divulgador, no ya cientifico, sino cultural en general.

I.ASIMOV (1920-1992)

 Ahora despues de tantos años llegá a mis manos la oportunidad de poder retomar aquella trilogía original, hoy ya saga, y disfrutarla mas desde la perspectiva de la madurez. La compré como regalo de cumpleaños de mi hijo, lector ocasional al que supongo no impresionará esta visión social del genero humano através de la historia de una galaxia, si es que algún día le da por leerla.
Fué premida en 1966 como la mejor serie de la historia de la ciencia ficción. Conforman una serie de relatos escritos entre los años 40 y 50 del pasado siglo a los que se dota de una unidad argumental y un desarrollo temporal.
El despegue tan brutal de las nuevas tecnologías en los últimos 25 años y la ausencia de personajes lo suficientemente desarrollados para que podamos identificarnos con ellos, pesa en el conjunto. Es la visión global de la historia, su evolución,  el misterio de su desenlace (Asimov, también escribio novelas de misterio),  y la distribución escalonada de los relatos lo que nos engancha hasta el final de sus casi 900 páginas.
Ha sido desde luego un placer, reencontrarme con un viejo maestro. 



27 de Octubre de 2010


COMICCOM.2

EL TRIPARTITO DE LA ESPADA



En 1944 Manuel Gago crea la serie El guerrero del Antifaz llegando hasta 1980 en que muere su autor, con gran éxito de tirada. Como casi todas las que triunfan durante los años de la dictadura es considerada franquista y mas tarde rehabilitada. Apenas recuerdo haber tenido en mis manos algunos ejemplares en una epoca en que la competencia con otros personajes tanto en el apartado gráfico como en los guiones no admitia comparación.



A finales de los años 50 del siglo pasado surgen de la mano de Victor Mora dos personajes formalmente similares aunque con recorridos y suerte distinta. El Jabato y El Capitán Trueno. El primero apenas duró una decada y personalmente y a pesar de ser contemporaneos yo lo percibí siempre como una copia "inferior" del Capitán Trueno y quiza por ello solo quedó en mi memoria su sonoro nombre y su imagen.





       Del Capitán Trueno si que recuerdo sus aventuras internacionales, su espiritu abierto y globalizador y el duo comico de sus amigos Crispin y Goliath que siempre me parecieron arquetipos muy solidos y  juntos formaban un trio atractivo. También recuerdo a la princesa Sigrid de la que a pesar de mi corta edad ya intuia que no se parecia mucho a las mujeres que vivian por esta España nuestra de los años 60. El capitán en menor o mayor medida sigue dando guerra en nuestros días y la pelicula que se estrenará en el 2011  volverá a ponerle de moda.




 24 de Octubre de 2010

COMICCOM .1
Homenaje a los héroes de papel.

Roberto Alcazar y Pedrín.
  

  


 A mi esta pareja de aventureros patrios me pillaron muy pequeño y aunque subsistieron hasta 1975 con buenas tiradas siempre me parecieron algo simplones tanto en su apartado grafico como en sus guiones.
Su recuerdo me evoca los tebeos apaisados y a un señor algo estrafalario con pinta de anacoreta que arrastrando un carrito nos cambiaba los tebeos los fines de semana por unos pocos centimos en la Cruz de los Caidos, encrucijada de caminos entre las calles Avda. de Aragón, Arturo Soria y Garcia Noblejas.
!Ostras Pedrín! persistió como frase emblematica en nuestro vocabulario, cuando algo nos sobrecogía de improviso en nuestra adolescencia. 


En tiempos de la incipiente democracia se les relacionó con el antiguo regimen. Años despues se les reivindicó como pioneros exitosos de nuestro comic nacional. Nada queda en mi memoria de sus aventuras solo su imagen atildada y las porras con las que atizaban a los maleantes al grito de: !Traga, jarabe de palo! o ! Toma del frasco carrasco!.




21 de Octubre de 2010




 
Cien mares surqué…
en casi todos naufragué,
abordando  con locura
al errante holandés.
La princesa prometida
entre espumas y sirenas
arribó  a las arenas
de la isla escondida
 de mi.
Siempre quede colgado
de todos los acantilados
que por ella escalé
entre nidos de gaviotas
que graznando se reían
de mi.
La princesa prometida
bailaba en la cima
el baile de la vida
con su espadachín.
Soy Don Diego de Tal
Y  vengo a mi alma vengar:
prepárate a morir
o a matar.
La princesa prometida
cura mis heridas
con agua de mar.
Quién me mandaría
cruzar al otro lado
del bosque encantado
coleccionando cicatrices
entre tanto zarzal.
La princesa prometida
juega al escondite,
enseña la patita
y la vuelve a ocultar.
Atrapada en el castillo
hasta mi llegan sus gritos,
no la puedo defraudar.
Mas no  me cabe la armadura
no me aguanta la montura
y mi espada no es tan larga…
como los demás.
Con argucias de bufón
cruzo el foso,
bajo el puente  levadizo
y encuentro el…. estrecho pasadizo
¡maldición!
Pero como esto es un cuento
y lo estoy contando yo,
siempre llegó a tiempo
del final de la canción.
La princesa prometida
yace malherida
y con aires de Diva
me dedica una pedorreta
como último adiós.
Como gusteis…
digo yo.



 16 de Octubre de 2010

 

ENTRE MIS DEDOS


La página 153.
La página 412.
La página 585

Se extingue un universo.

La página 17.
La página 303.
La página 405.

Big-Bang de nuevo.

Amarillea la vida
entre mis dedos.





 9 de Octubre de 2010


HISTORIA DE UN NOBEL ANUNCIADO.


Parafraseando la famosa novela de "Gabo", hoy antagonista ideológico del reciente Nobel, a Vargas Llosa ya le andaba rondando desde hacia tiempo este premio por sus bien merecidos meritos como "escribidor". Su manejo exquisito del lenguaje y su capacidad como fabulador de cronicas de una realidad sudamericana extrapolable a cualquier otro lugar con solo cambiar fechas y paisajes, eran merecedoras de este y otros premios ya cosechados.


He elegido una foto suya de juventud porque corresponde a la época en que  leí algunas de sus novelas, hace ya 33 años, en pleno auge del realismo mágico sudamericano con G.Marquez a la cabeza. "La tia Julia y el escribidor" (1977) fue el comienzo, despues vendría la magistral "La ciudad y los perros"(1962), "Pantaleón y las visitadoras" (1973),  "La guerra del fin del mundo" (1981) y "Historia de Mayta" (1984).
Desde entonces no he vuelto a leer nada suyo, mas que nada por beber de otros aires y otras corrientes literarias. Cualquiera de las obras anteriores las recomiendo sin dudar, aunque mi preferida siempre fue "La ciudad y los perros".
Hombre comprometido socialmente, se acercó a la politica en su madurez dentro de las filas de un partido conservador. Hoy algunos le critican por ello.
Solo puedo opinar sobre aquel Vargas Llosa escritor que conocí en mi adolescencia y que me hizo descubrir que la denuncia social también puede expresarse mediante una palabra de alto valor literario.

 





























 24 de Septiembre 2010



DE GALAXIA EN GALAXIA

De galaxia en galaxia
en el vacío
cósmico sideral
del sofá al pasillo,
surco la orbita
elíptica inquieta
buscando el calor
de tu sol amarillo
101 especial.

Esquivando meteoritos
girando al revés
me hago viejo de noches
de estrellas,
 entre las sabanas,
acurrucándome en tus vías lácteas
miro en tu pelo
las largas colas de mil cometas
y veces muy a menudo
me arrastran agujeros
tan negros, como el olvido
de tus besos.

Tengo escondido un telescopio
para mirarte a escondidas
cuando eclipsas la luna

con tus enojos
y cuento con los dedos
los años luz que me quedan
atrapado en la gravedad
de tus ojos

Voy a lanzarme mas allá
un Eón de estos
para comprarte en Saturno
el anillo mas bonito
-aunque todo es relativo-,
que quiero casarme
sin demora de espacio-tiempo
contigo.












 18 de Septiembre 2010








 

PUENTES

Entre tú y yo:
abismo infinito cuajadito de puentes.
Cada vez que cruzo al fondo de tus ojos
entre brisas y huracanes siempre se bambolean.
Entre tu yo
les vamos poniendo nombres:
de la esperanza, de la ilusión, de la pena…
No sabemos ya si vamos o venimos
de mi boca a la tuya
de tus noches tristes a mi luna creciente,
de tu risa de Chesire  al mutis de mi escena.
Las grietas del pasado
como cicatrices nos unen y
duele cuando cambia el tiempo
este mapa de recuerdos
este plano de laberintos
que nos lleva de la mano por la misma senda.
Gritos de amor desesperados de lado a lado
 nos desorientan y nos pierden cada vez que nos juntamos.
Separa tu mano de la mía
por si acaso en la caída nos arrastramos.






 12 de Septiembre 201


 

EL TRANVIA 17     


El tranvía 17

no tiene abono,
se sube el que quiere
y siempre viajas solo.

Por sus cristales se intuye,
 borrosa, la verdad,
cuando llueve
y apuestas por espejismos
con el primer reflejo
del sol mas tenue.

Adormilado, siempre
me salto paradas,
soñando con bajarme en marcha,
soñando con juntar las vías
para descarrilar en tu vientre.

Conductor, revisor y pasajero.
La próxima parada lleva mi nombre.
¿Cuando viene?








 6 de Septiembre 2010








 De unos años a esta parte, el estilo literario sobre todo en los llamados Best-seller esta mas proximo a un descarado guión cinematografico. ¿Pensando ya desde el principio en su posible adaptación a la pantalla?. Esto que a priori y según y como no me parece ni bien ni mal, lastra cuando lo que nos cuentan no tiene demasiada chicha.
Esta pelicula leida se pasa en un pis pas (letra grande y ritmo fluido) como aquellas de sabado por la tarde en los extinguidos cines de barrio. Entretenidos.
Me sabe a poco este titulo que extrañamente tiene el premio de novela ¿histórica? Alfonso X el sabio del 2008. 
Partiendo de un supuesto indudablemente atrayente y que no se debería desvelar como he visto en algún comentario por ahí ,asistimos a un thriller convencional donde todo es lo que parece, incluidas las sorpresas. En la estela abierta por Dan Brown y su código es ahora un orensano quien demuestra como buen publicitario que es, que aquí tambien podemos vender productos bien envasados de aceptable calidad a buen precio.
Lo que mas me ha gustado es que todo los hechos que nos llevan a este argumento de ficción fueron, algunos, o pudieron, otros, ser reales.










DIME SIN HABLARME
Silencio. Calla, calla, no digas nada.
Dime sin hablarme
que siempre me has querido,
como en la vieja Jhonny Guitar.
Que entre mis brazos
no existió el olvido;
que la muerte fue a esconderse
a cada beso que me diste
y que nunca, nunca volverá.
Calla; no digas ni lo intentes,
la verdad.
Miénteme como solo tú lo haces
con el alma y con la carne
una vez mas. Solo una vez mas.
Te juro que mañana
me habré ido, pero ahora no me dejes,
que la noche tiene luces
y hacen sombras los faroles
que de niño me asustaban
no dejándome crecer.
Dime, dime que me quieres
y de nada te preocupes,
ya sé que no es verdad.




 22 de Agosto de 2010






 Llego a este autor consagrado con su última y esperada novela. Me encanta el título, su sonoridad, lo que me evoca, ese ambiente rural aislado y protegido del mundo "civilizado", donde hombres y mujeres duros sobreviven con su propia ley mientras son consumidos y explotados por las industrias madereras. Personajes que como el arbol de la portada soportan su pesada carga doblandose lo necesario para seguir resistiendo hasta la próxima primavera.
La critica especializada lo ha elogiado. A mi me ha costado terminarlo, libro extenso de 654 páginas, y sobre todo en su parte central ha llegado a aburrirme.
Tras un inicio mas que prometedor, esta historia de los 50 años de un escritor y su relación con su padre y un personaje que marcará sus vidas va diluyendose en otras historias, otras novelas dentro de la novela donde el ritmo, el tono y los diferentes planteamientos a veces repetitivos no llegan a emocionarme. 
Las abundantes descripciones gastronomicas, o las diferentes mujeres (¿por qué la mayoría obesas y grandes?) que les acompañan siempre de manera tangencial no consiguen retener mi atención. Las alusiones politicas y los vistazos esporadicos a la realidad social de esos años y a determinados ambientes localistas (italianos, chinos) no consiguen, a mi juicio, conectar sino alejarnos de la propuesta original que solo en el último tercio del libro retoma con momentos emotivos e intensos, quizas para entonces demasiado tarde.
Me gustó sin embargo bastante la parte en que el escritor real utiliza al escritor ficticio para demostrar como la vida puede marcar toda una obra si  se sabe aderezar con la suficiente imaginación para poder sobrevivir a ellfont-size: 14pt; line-height: 115%;a, a ese rio tortuoso.




 18 de Agosto de 2010



 GATOS

 

 

 

 

 



C
uando llega la noche

solo brillan vuestros ojos. 

Faros silenciosos,
caminos en los escollos.

Gracias por llenar los huecos,
por arrimar el lomo.

Cada vez que os acaricio
noto el ronroneo
de mi corazón roto.



 13 de Agosto 2010



BASURA

En el cubo de las sonrisas
casi no quedan caricias 
En el cubo de los dolores
abundan los corazones,
en el cubo de los adioses
rebosan las despedidas,
en el cubo de los amores
desperdicios de mil colores.

Entre el moho de la nostalgia
con guantes de indiferencia
hacen la ronda,
barrenderos olvidados,
todas las noches.





8 de Agosto 2010
DECLARACION DE INTENCIONES

No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente,
silencio avises, o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (F. de Quevedo)

 

6 de Agosto 2010


AL CAPITÁN ALATRISTE

A mis soledades llega
cansado, aunque no tarde,
retazos de una vida
que a la fortuna espanta.

Resignado apuras,
gota a gota,
cada hora.
Ni una queja, ni una mueca
aflora al silencio de tu boca;
si acaso, repartes avaro una sonrisa
cuando el brio de tu alma
vuelve a hacer una finta a la estocada
que ha de llevarte un día.

Nadie firmó el título de Capitán
que gallardo llevas sobre el gastado jubón.
Apócrifo será el soneto
a quien dedicaste tu amor.

Llevo la mano a mi sombrero,
si tuviera, para saludar tu valor.
Quién pudiera, si existieras,
cubrir tu flanco
en cualquier lance de honor.






ENTRE LAS RENDIJAS
Entre las rendijas de la persiana
apenas un incierto resplandor confunde el tiempo.
Es el instante que surgen los puentes
entre la realidad y el sueño.
Todo es cálido y dulce,
como un abrazo,
y te siento inamovible como un refugio
seguro y secreto,
mientras un dios compasivo
te dibuja nítida, con los trazos
de mis ansias;
con el perfil de mis deseos.
Te amo tanto que desapareces
antes de que abra los ojos
para buscarte y recuerde:
que amanece,
que te fuiste,
que me olvidaste.



 

5 de Agosto de 2010

DESIERTO DE ESTRELLAS

Apenas ya tras una pequeña duna
comienzan las arenas yermas
que prologan el inevitable invierno.
Acaso entre las grietas y matorrales
alguna flor pequeña,
ávida de rocío,
rodeada de espinas.
Lleno el cuerpo de cicatrices.
Llena la cantimplora de mentiras
Abrasada el alma de falsas caricias
soñé espejismos
que fueron reales,
conocí oasis que fueron mentira.
Mi caravana siempre fueron sombras,
mi plano del tesoro
arenas movedizas.
Entre cada estrella,
distan un millón de soledades,
aunque cada noche parezca,
que la fuerza del amor,
las acerca.

4 de Agosto de 2010

ANGUSTIA DE TIEMPO


Angustia de tiempo para matar el tiempo
imaginando nudos imposibles
para amarrar los segundos
que arrastran como caballos furiosos
los miedos de hoy al abismo de mañana.
Dar la vuelta una y otra vez al reloj
sin poder detener la arena.
Que esta noche sea todas las noches,
que el laberinto de los sueños cambie constantemente
cerrando la entrada,
 que el minutero se pierda
y las agujas se desorienten sin norte ni sur
sin arriba y sin abajo.
Que se fundan y detengan en cuadros de Dali,
que no puedan escapar de la pesadilla que yo invente;
Que el tic-tac solo sea la canción de cuna
que nuncajamás exista,
que nunca jamás despierte.


EL ARTE DE LA RESURRECCIÓN. Hernán Rivera Letelier.
Ed. Alfaguara. 2010


LIBROS - EL ARTE DE LA RESURRECION (PREMIO ALFAGUARA 2010)


Recomendar cualquier obra siempre es delicado, sobre gustos.... Hace unos día leí el último premio Alfaguara y sin tener ninguna otra referencia del mismo o quizás por ello me sorprendió muy gratamente. He de reconocer que si no hubiera llevado la etiqueta de premiado y desconociendo, en mi supina ignorancia de casi todo, al autor, la fotografía de la portada me hubiese echado para atrás. Después reconocería que la imagen, mas o menos, es acertada.
Este Cristo de Elqui, personaje chileno sobre el que gira todo un mundo pampeño de miseria y secarral en los años cuarenta, es tan/b original, estrambotico y humano que me enganchó desde las primeras páginas. Sus andanzas por las inmediaciones del desierto de Atacama pasan en un suspiro ameno y entretenido sin faltar la critica social en un Chile desgobernado por una ristra de dictadores y compañías extranjeras explotadoras. Todo ello a lomos de una prosa deliciosa que invita a estar acompañados de un diccionario para degustar de un castellano rico y desconocido que une los dos continentes.
El paisaje y un elenco de secundarios de lujo se unen al protagonismo de este santón integrado ya en la tradición de los mejores Vargas Llosa o García Marquez.